Los envases mantienen el mundo organizado. Ya sea un paquete, un cesto para tu ropa sucia o la botella que mantiene unidas las deliciosas partículas líquidas de tu cerveza.
¿Qué es el envasado de productos? El diseño de los envases de productos, se refiere a la creación del exterior de un producto. Esto incluye la elección del material y la forma, así como los gráficos, los colores y los tipos de letra que se utilizan en un envoltorio, una caja, una lata, una botella o cualquier tipo de recipiente.
Es una herramienta práctica, sí. Pero también es más que eso. Como todo buen diseño, el packaging personalizado cuenta una historia. También es una experiencia sensual, que nos atrae literalmente a través de la vista, el tacto y el sonido (y posiblemente el olfato y el gusto, según el producto/envase). Todos estos detalles, nos ayudan a entender para qué sirve el producto adjunto, cómo debe usarse, quién debe usarlo y, quizá lo más importante, si debemos comprar un producto o no.
En la guía definitiva para el diseño de envases de productos, veremos cómo conseguir que tu envase cuente la historia que desea.
Hay tres preguntas a las que debes tener respuesta antes de empezar a diseñar el envase de un producto:
¿Qué es el producto?
No es una pregunta con trampa; debería ser fácil. ¿Qué estás vendiendo? ¿Qué tamaño tiene? ¿De qué materiales está hecho? ¿Es delicado?
Esta pregunta, te ayudará a determinar si hay algún requisito logístico para el embalaje de tu producto. Por ejemplo, un producto delicado requerirá un embalaje más seguro. Algo que es grande o con dimensiones extrañas, por otro lado, puede requerir una solución de embalaje a medida, en lugar de una caja fuera de la caja.
Packaging personalizado ¿Quién va a comprar el producto?
¿El producto debe ser utilizado por hombres, mujeres o ambos? ¿Es para niños o para adultos? ¿Está dirigido a personas concienciadas con el medio ambiente? ¿A los que tienen un presupuesto o mucho dinero disponible?
El envase de un producto, debe atraer al consumidor ideal; es importante saber quién es ese consumidor antes de empezar el proceso de diseño. Los productos para la gente mayor, pueden necesitar un texto más grande. Por otro lado, los artículos orientados a un cliente adinerado, tendrán que incluir materiales que den una sensación de lujo.
¿Cómo compra la gente el producto?
¿Lo compran en un supermercado? ¿En una pequeña tienda? ¿Online?
Si el producto, se va a vender por Internet y se va a enviar por correo, el envase debe ser diferente al de los productos que tienen que destacarse de la competencia en los estantes de una gran tienda. Los artículos que se venden online, probablemente no deberían tener mucho espacio extra que pudiera hacer que el producto se mueva o que el paquete se doble. Y los que se vendan en un estante de una tienda, tendrán que llamar la atención de un comprador rodeado de artículos bonitos en envases atractivos.
¿Tienes las respuestas? Bien. Éstas te guiarán a la hora de tomar las decisiones en el proceso de diseño del envase.
¿Sigue pensando en estas preguntas? Probablemente, no estés preparado para iniciar el proceso de diseño del envase. No pasa nada. Es mejor tomarte tu tiempo y hacerlo bien, que lanzarte demasiado rápido.
Información que debes recopilar
-Requisitos de la marca
A veces un producto es independiente, y en otros casos representa a una marca establecida. Si tu envase tiene que representar una determinada estética de marca, asegúrate de haber reunido la siguiente información antes de empezar.
– Colores
Si ya tienes los valores CMYK o los colores Pantone, inclúyelos, ya que son específicos para la impresión. (Si no, un código hexadecimal también está bien).
– Fuentes
Asegúrate de tener los tipos de letra adecuados y las instrucciones de uso específicas (como el interletraje o el peso).
– Logotipo
Si necesitas poner un logotipo en el envase, asegúrate de tener un archivo vectorial disponible.
El ÉXITO en EL packaging personalizado comienza en el diseño y en el acierto de los colores, dependiendo del tipo de artículo que contenga y a quien vaya dirigido.
Contenido que debe figurar en el envase
Esto, dependerá en gran medida de tu producto específico, pero querrás asegurarte de tenerlo todo resuelto antes de comenzar el diseño. Ten en cuenta que, dependiendo de tu sector, puede haber algunas cosas que debas incluir en el envase por motivos legales, esto lo puedes solucionar con la colaboración y la experiencia de ida2 packaging personalizado barato
Puede ser necesario:
– Copia escrita
Puedes incluir cualquier cosa, desde el nombre del producto hasta una descripción o palabras que inciten a la compra.
– Imágenes
¿Quieres poner fotos en tu envase? Tendrás que tenerlas listas antes de empezar el proceso de diseño.
– Marcas necesarias
Dependiendo de tu producto/industria, es posible que tengas que incluir un código de barras, información nutricional, marcas de asociación, etc.
– Conoce el contenido temporal que necesitas
Algunos productos, como los alimentos o los cosméticos, tienen información adicional que debe figurar en diferentes lotes de productos (fechas de caducidad o números de lote). Probablemente, no querrás imprimir esto directamente en tu envase, ya que cambiarás con regularidad, pero querrás asegurarte de guardar espacio para una pegatina o un sello, que se coloque en una fecha posterior con esa información.
Estilo que te gusta y no te gusta
Es buena idea, haber investigado el estilo antes de empezar el proceso de diseño. Empieza a recopilar los envases que te gustan. Haz fotos cuando estés en la tienda.
Recuerda, que la inspiración de estilo no siempre es una operación individual. Tal vez te guste el color de una camisa concreta, o el estampado de las cortinas de tu amiga, o el tipo de letra del cartel de una tienda de alimentación. Sin embargo, hay que recordar que no estás necesariamente seleccionando ideas de diseño para ti, sino para ese cliente ideal. Puede que te guste el estilo vintage y desgastado, pero si vendes chaquetas de bebé, probablemente no sea el mejor estilo para tu embalaje.
Otra cosa en la que debes empezar a pensar es en los materiales. No tienes que tomar ninguna decisión ahora mismo, pero querrás empezar a fijarte en las diferentes opciones.
Packaging personalizado y su presupuesto
Los presupuestos para el diseño de envases se dividen en dos categorías:
– Costes únicos
– Costes por artículo
Los costes únicos, incluyen cosas como el pago del trabajo de diseño original, la compra de un sello (si se opta por el bricolaje), la preparación de las planchas de impresión (para grandes tiradas en offset).
Los costes por artículo, suelen ser los de los materiales y la mano de obra. Cada caja costará una cantidad determinada, al igual que el papel de seda con el que se rellena y la cinta adhesiva que se utiliza para sellarla. Además, tendrás que pagar a alguien para que introduzca el producto en la caja o hacerlo tu mismo.
Antes de iniciar el proceso de diseño, debes tener una idea aproximada de lo que quieres gastar. Ten en cuenta, que lo más barato no siempre es lo mejor; pagar un poco más por los materiales puede mejorar su presentación (y su precio de venta) al hacer que destaque entre la competencia.