Variedades de café en Colombia

variedades de cafe en colombia

 

Aquí hay una breve introducción a las variedades de café en Colombia para complementar nuestros informes.

 

variedades de café en colombia

Variedades de café en Colombia más comunes

Typica

La primera variedad de café introducida en la mayoría de los países productores de café (incluyendo Colombia). Conocido por su origen en Yemen, tiene una forma cónica y tallos largos, lo que hace que tenga bajos rendimientos. Sus frutos son audaces y largos. En Colombia, fue reemplazada a partir de la década de 1970 por la variedad Caturra, debido a que esta última variedad es más productiva. Hoy en día, Typica todavía representa alrededor del 25% del total de cafetos cultivados en Colombia.

Caturra

Originalmente descubierto en Minas Gerais, Brasil como una mutación natural de la variedad Bourbon. Se considera un “Borbón enano” porque es más corto, tiene más ramas secundarias que el Borbón y los puntos de ramificación están muy juntos. Es precisamente esta característica la que le confiere mayores niveles de productividad, ya que puede producir más frijol en el mismo espacio y los árboles pueden crecer más cerca unos de otros (mayor densidad de árboles por hectárea). Se introdujo por primera vez en Colombia en 1952 y ha sido ampliamente aceptado por los cafetaleros desde finales de la década de 1960. Aproximadamente el 45% del total de árboles que se cultivan en Colombia son de esta variedad.

Colombia

Variedad obtenida del cruce de Caturra y el Híbrido de Timor, obtenido por Cenicafe. Es altamente productiva y resistente a la roya del café. Lanzado por primera vez en 1982. A diferencia de Catimor, esta variedad es una variedad compuesta, resultado de muchas progenies.

variedades de café en colombia

Otras variedades de café en Colombia

Borbón

Originaria de la isla francesa de Borbón (ahora conocida como Reunión), es una mutación natural de Typica. Tiene una forma menos cónica que Typica porque el ángulo entre las ramas y el tallo es más pequeño. También tiene más ramas secundarias y puntos de ramificación más cercanos en los tallos, lo que la hace un 20-30% más productiva que Typica. Sus frutos son pequeños y densos. Esta variedad reemplazó a la variedad Typica en Centroamérica y Brasil debido a sus mayores rendimientos. Nunca fue popular en Colombia, debido a sus granos más pequeños.

 

 

Aquí hay una breve introducción a las variedades de café en Colombia para complementar nuestros informes.   

 

 

Maragogype

Creada en Portugal en 1959, esta variedad es producto de un cruce entre Caturra y el Híbrido de Timor (resistente a la roya), precisamente para darle alta productividad y resistencia a la roya del café. Fue ampliamente cultivado en Brasil. No se cultiva comercialmente en Colombia.

Mundo nuevo

Un híbrido natural entre Typica y Bourbon, que se encontró por primera vez en Brasil durante la década de 1950. Similar a Typica y Bourbon pero más productiva. No se cultiva comercialmente en Colombia.

Tabi

Variedad obtenida del cruce Typica, Bourbon y Timor Híbrido, obtenido por Cenicafe. Lanzado por primera vez en 2002, es similar a Typica y Bourbon, siendo alto y con largas ramas. Su nombre Tabi significa “bueno” en el dialecto Guambiano (una tribu nativa de Colombia).

Castillo

Variedad más nueva de Cenicafé, es una variedad compuesta, altamente productiva y ambientalmente adaptada a las principales zonas cafetaleras del país. También es resistente a la roya del café.

variedades de café en colombia

 

Resumen del café colombiano

El café se ha cultivado en Colombia desde principios de 1800 y hoy el país produce alrededor del 12% del café del mundo, superado solo por Brasil y Vietnam. Poseen un buen precio de café en grano en https://cafesgranell.es/es/45-cafe-en-grano

 

variedades de café en colombia

Plantas cultivadas

Las variedades de plantas de café cultivadas incluyen las antiguas variedades de Arábica Typica (Coffea arabica var. typica) y Bourbon (Coffea arabica var. bourbon), así como Caturra (Coffea arabica var. caturra) y Maragogype (Coffea arabica var. maragogype).

Debido al gran volumen de café producido, Colombia es un proveedor clave de cafés para el mercado del café instantáneo. Se sabe que produce un sabor muy suave y versátil que hace una gran taza de café instantáneo.