¿Qué es un muelle flotante y cómo funciona? 

Muelle flotante frente a muelle fijo

Los muelles fijos son inmóviles y permanentes, mientras que los muelles flotantes descansan sobre la superficie del agua. 

Los muelles fijos son los más seguros y estables en lugares donde el nivel del agua se mantiene igual durante todo el año. Pero si quieres poner un muelle en agua donde el nivel de la marea a menudo sube y baja dramáticamente o el agua se congela cada temporada, los muelles flotantes pueden ser la solución perfecta.

Al igual que los muelles fijos tradicionales, los muelles flotantes pueden estar hechos de una variedad de materiales diferentes. 

Atraque de barcos

Algunos propietarios pueden estar preocupados por la estabilidad al atracar embarcaciones en estructuras flotantes. Pero los muelles flotantes son más resistentes de lo que piensas, aunque hay algunas consideraciones a tener en cuenta que los diferencian de los muelles fijos.

Los barcos atracados en una estructura flotante, deben estar en un área que experimente una mínima estela o movimiento de otros barcos. También deben tener una escalera adecuada instalada de forma segura, para ayudar a entrar y salir del agua. Si bien pueden subir y bajar con el agua, las estructuras flotantes como estas también deben mantenerse alejadas de las áreas de mucho tráfico de agua para lograr la máxima estabilidad.

Tipos de muelles flotantes

Diferentes materiales para diques flotantes, son adecuados para diferentes presupuestos y diferentes entornos. Todos los diques flotantes deben estar construidos con material duradero y flotante, por lo que es importante obtener tus suministros de un proveedor adecuado.

¿Cómo funciona un muelle flotante? ¿Cuáles son los diferentes tipos y cuáles son sus ventajas sobre los muelles estacionarios?

Beneficios de un muelle flotante

  • Fácil de quitar o cambiar de posición. Las estructuras flotantes son más fáciles de reubicar o sacar del agua, lo cual es útil en invierno cuando el agua se congela. Los muelles fijos  no se pueden mover sin desmantelarlos por completo.

  • Ideal para lugares propensos a tormentas. Estos muelles suben y bajan como lo hace el agua, lo que significa que son más resistentes a ser sumergidos y azotados por los vientos.

  • Asequible. Los muelles flotantes son más asequibles de lo que piensas. También requieren menos mano de obra para instalar, menos piezas y menos accesorios, lo que reduce significativamente el costo.

  • Instalación rápida y fácil. Un muelle flotante puede ser instalado en solo un día por un profesional cualificado. ¡Eso significa que tú y tu familia podéis comenzar a disfrutar del tiempo en el agua de inmediato!

  • Personalizable. Los muelles flotantes hechos de diferentes módulos se pueden ajustar para diferentes formas y diseños. Puedes llamar a un profesional para que te ayude, o si tienes maña, puedes reajustar el muelle tu mismo.

  • Ideal para la familia. A los niños de todas las edades les encantará jugar en el agua, y un muelle es una excelente manera de sacarlos al aire libre y al sol.

 

Fuente: plataformasflotantes.net/muelle-y-puente-flotante