El café cubano es dulce, rico y delicioso. Tradicionalmente, se sirve después de la cena y no es necesario el postre cuando compartes esta bebida con familiares y amigos. Requiere una técnica especial, que crea tomas de espresso con una capa gruesa de crema espumosa encima. A diferencia de otras bebidas de espresso, la crema se crea con azúcar, no con leche, y no es necesario tener una costosa máquina de espresso en la cocina para prepararla.
Para hacer cafe cubano, lo mejor es una cafetera espresso de fuego para 6 o 9 tazas o una olla para moka. Preparar el café es fácil y el café cubano molido fino lo hace auténtico. Los granos de café recién molidos funcionan igual de bien.
Como hacer un gran café
Hay un par de trucos, para transformar el azúcar en la crema perfecta y requiere práctica. Primero, observa la olla y usa la primera cucharada de café que se haya preparado. Es concentrado y casi como lodo de café, ideal para batir con azúcar para crear la pasta espesa conocida como espuma (o espumita). Para obtener la consistencia deseada, debe batir la mezcla durante un par de minutos. Se necesita paciencia y fuerza, pero el café resultante merece la pena.
Ingredientes
-1/4 taza de café (finamente molido; o la cantidad necesaria para la olla)
-1 1/2 tazas de agua
-1/4 taza de azúcar blanca granulada
Café cubano y los pasos para hacerlo
-Reúne los ingredientes.
*En una cafetera espresso grande para el fuego, prepara café de acuerdo con las instrucciones del fabricante usando café molido fino.
*En una taza medidora de vidrio con al menos 2 tazas de capacidad, agrega el azúcar. Una vez que se haya preparado un poco de café, agrega aproximadamente una cucharada al azúcar. Reserva un poco de concentrado de café extra en un plato pequeño, para usarlo si es necesario. Vuelve a colocar la olla en el fuego para terminar de preparar.
*Haz la espuma, usando un batidor pequeño o una cuchara para batir vigorosamente el azúcar y el espresso hasta que tengas una pasta de color marrón pálido, casi espumoso, aproximadamente de 2 a 3 minutos.
*Cuando el café se haya terminado de colar, viértelo sobre la espuma mientras lo revuelves para incorporarlo. Deja que la crema espumosa suba hasta arriba.
*Vierte en tazas de espresso de mitasse individuales. Agita un poco la taza medidora y usa una cuchara mientras lo viertes para obtener crema en cada taza.
Cada café varía su aroma y sabor según su procedencia, entre ellos está el café cubano de fama mundial, hoy en día clasificado como café de orígenes puros.
-¡Servir y disfrutar!
Consejos para conseguir un buen café
*Utiliza la cantidad de café y agua necesaria para la capacidad de la cafetera expreso que estés utilizando.
*Al batir la espuma, al principio estará granulada. Continúa y se convertirá en una pasta espumosa. Debe ser lo suficientemente espeso, como para que gotee por el extremo del batidor o cuchara, pero no líquido y el azúcar debe estar casi disuelto. Agrega otro chorrito de expreso concentrado si es necesario.
*No es necesario ajustar el azúcar al tamaño de la olla; 1/4 de taza funciona para ollas de 6 y 9 tazas. El volumen más grande no será tan dulce.
*Puedes usar una olla de moka de 3 tazas, pero tendrás que reducir la espuma o el café quedará demasiado dulce. Dado que 1/4 de taza de azúcar es más fácil de batir en espuma que 1/8 de taza, considera preparar la cantidad más grande. Una vez que la espuma esté lista, divídela por la mitad o vierte una cucharada (o al gusto) de espuma en tazas individuales. Guarda el exceso de espuma en un recipiente sellado en el refrigerador y úsalo dentro de un día; deje que alcance la temperatura ambiente y vuelva a batir antes de agregar el café. Puede que la segunda ronda no sea perfecta, pero aún tendrá buen sabor.
¿Es fuerte el café cubano?
Existen cafés llamados de origen puro, entre ellos puedes degustar este café cubano en https://cafesgranell.es/es/Origenes-puros/112-cuba-serrano.html
El café cubano, se compone de azúcar de café fuerte, por lo que tiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café negro fuerte (50 miligramos o más por porción de 1/2 taza, dependiendo de los granos, tostado y cafetera). El café cubano, también se puede preparar con café descafeinado.