Adquirir una casa con hipoteca es una operación compleja que cuesta mucho dinero y que no siempre y en todo momento es explicada por las entidades financieras con la transparencia y exhaustividad que cabría aguardar. Al tratarse de algo que acostumbra a hacerse una sola vez en la vida, la mayor parte de compradores no se animan a conocer todos y cada uno de los aspectos del contrato, mas firmar a ciegas es una temeridad, si tomamos en cuenta que la hipoteca va a marcar el ritmo de nuestra economía mensual a lo largo de décadas.

No hay que angustiarse. Conocer todos y cada uno de los aspectos de la hipoteca que estamos a puntito de firmar no es difícil. Solo precisamos un tanto de organización. Y para eso, lo más conveniente es asistir a la entidad financiera con una lista de preguntas sobre el papel o contratar los servicios de alguna empresa de negociación bancaria como Ferco Gestión, para que nos hagan la gestión ellos. En cualquier caso, no debemos considerar por terminada la charla hasta el momento en que no sepamos con exactitud lass 12 preguntas clave de la hipoteca:

comparador hipotecas
¿Qué financiación máxima nos concederán sobre el costo de adquisición? Es decir, ¿qué parte del importe de la residencia vamos a tener cubierto por el préstamo? ¿El sesenta por ciento ? ¿El setenta y cinco por ciento ? ¿El ochenta por ciento ? ¿El cien por ciento ?…
¿Va a ser preciso un aval?

¿Podemos incluir en el préstamo los gastos de compra y venta y también hipoteca (que acostumbran a representar un diez por ciento  de la operación)?
¿A cuánto ascienden precisamente estos gastos de apertura (tasación, notaría, gestoría, registro y también impuestos) en nuestro caso?

¿A qué índice está referenciada nuestra hipoteca: Euribor o bien IRPH?
¿Cuál es el plazo máximo de amortización? O bien sea, ¿cuántos años tenemos para devolver el préstamo?

¿Deberemos pasar por un periodo inicial a lo largo del que vamos a pagar un interés fijo? ¿Cuántos meses o bien años va a durar? ¿Cuál va a ser este interés?
¿Cuál va a ser el diferencial para el resto de vida de la hipoteca? Es decir, ¿cuál va a ser el porcentaje que, sumado al valor del Euribor, nos va a dar el interés a abonar?

¿Tenemos la obligación de contratar algún producto vinculado, como domiciliación de nómina y recibos, tarjetas de crédito o bien débito, seguros o bien planes de pensiones? ¿Cuántos de ellos? ¿Qué coste tienen? ¿Exactamente en qué plazos los deberemos pagar: todo al comienzo en prima única, diluido en la cuota en lo que llaman prima única financiada, mensualmente, en pago anual?…

¿La hipoteca tiene suelo o bien interés mínimo? ¿De cuánto?
¿Qué flexibilidad de pago nos ofrece el banco? ¿Podemos pedir carencia, capital aplazado o bien aplazamiento de cuotas?

¿Cuál o bien cuáles de estas comisiones tiene nuestra hipoteca: apertura, novación, compensación por peligro de género de interés, subrogación, cancelación parcial, cancelación total? ¿De cuánto son estas comisiones?