Que obligaciones fiscales tiene una pyme

que obligaciones fiscales tiene una pyme

 

Cumplir con tus obligaciones fiscales como pequeña empresa se ha vuelto mucho más fácil en los últimos años. Lee a continuación para obtener más información:

Cómo obtener tu información de liquidación de impuestos: como pequeña, micro o mediana empresa (PYME), en algún momento u otro se te solicitará que proporciones/confirmes/compartas tu información de liquidación de impuestos con otra entidad. Esto podría ser para solicitar una licitación, un nuevo contrato, buena reputación o con respecto a la inversión extranjera.  ¿Entonces,

 

que obligaciones fiscales tiene una pyme

 

¿Qué obligaciones fiscales tiene una pyme?

Registro de tu negocio para el IVA

En el caso de que ya estés registrado como empresa y cumplas con ciertos requisitos de calificación, puedes registrarte como una corporación de pequeñas empresas para obtener incentivos fiscales adicionales. Uno de los incentivos, es una tasa impositiva corporativa reducida. Tasas de impuestos aplicables

Una de las cosas que preocupa mucho a todo mortal es el pago de impuestos, pero considerablemente más si eres autónomo o tienes una empresa.
Si deseas eludir inconvenientes con el fisco, deberás tener en cuenta tus obligaciones tributarias, en caso contrario Hacienda te puede hacer abonar carísimo tus descuidos.

Contar con los servicios de una consultoría como APF, te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Desde muy poco, se encargarán de tus obligaciones tributarias y te asesorarán en todo cuanto precises. Pero si aún eres de esos audaces a los que les agradas efectuar todo por su cuenta, seguro que te resulta de interés lo que te contaremos.

 

que obligaciones fiscales tiene una pyme

 

Conoce qué obligaciones fiscales tiene una pyme

Ya antes de facturar, gestiona tu alta censal en Hacienda. ¿De qué manera?

Cumplimentando el modelo fiscal 36 o 37 en dependencia de tu actividad, en el notificarás tus datos personales y profesionales, el código de IAE de conformidad con la actividad que deseas efectuar, la data de comienzo de actividad, impuestos que vas a presentar

 

 

 

En el caso de que ya estés registrado como empresa y cumplas con ciertos requisitos de calificación. ¿Entonces, que obligaciones fiscales tiene una pyme?

 

 

 

que obligaciones fiscales tiene una pyme

Impuestos a presentar

Una vez efectuada el alta de actividad (IAE), estos son los impuestos que deberás presentar:

  • Pago fraccionado de IRPF (autónomos): Modelo 130 si tributas por estimación directa y el Modelo 131 si estas en régimen de módulos. Se presenta de forma trimestral.
  • ¡¡No olvides presentar tu declaración de la renta!!
  • IVA, el conocido IVA (autónomos y pequeñas y medianas empresas): Es inmerecidamente el impuesto más temido. Como norma, cuanto más vendas, más IVA deberás abonar. ¿Qué cantidad se paga en concreto? La diferencia entre el IVA repercutido (tus ventas) y el IVA soportado (tus gastos). Teniendo presente esta máxima, siéntete agraciado si pagas IVA. Se presenta trimestralmente con el modelo 303, el resultado es a abonar o compensar (no pagas). En el 4º trimestre si te sale IVA en tu favor (compensar) vas a poder pedir la devolución, pero ten presente que Hacienda se cerciorará de que estás en lo correcto, y es más que probable que te realice una inspección ya antes de devolvértelo.
  • Aparte de las declaraciones trimestrales, deberás presentar la declaración informática de IVA con el modelo 390. Puesto que es una informativa, como su palabra señala, solo notifica (recoge todos y cada uno de los resultados trimestrales) y no hay que abonar nada.

 

 

que obligaciones fiscales tiene una pyme

Impuesto de Sociedades

Si tienes una sociedad, tributarás por el Impuesto de Sociedades. Este impuesto reemplaza la declaración de la RENTA de los autónomos.
Se efectúa de forma trimestral a través del modelo 202 pago a cargo del Impuesto de Sociedades y el modelo anual 200. Tanto el modelo 202 como el modelo 200 tiene cierta dificultad, pero quédate con la idea de que si no tienes beneficio no pagas.

Aparte de los impuestos que te hemos comentado, hay otros muchos a los que puedes estar obligado. Si deseas salir de dudas y eludir inconvenientes, contacta con APF.

Fuente: apfconsultores.es/cuales-son-las-obligaciones-fiscales-de-una-empresa/