Probablemente conozcas algunas «mazorcas», pero ¿realmente sabes qué es una mazorca? Fuerte y redondeada como sería un caballo Cob.
Raza caballo Cob
La mayoría de las personas probablemente tengan alguna idea de lo que creen que es una ‘mazorca’, probablemente formada por caballos que han conocido que saben que son ‘mazorcas’. ¡Pero el término se usa mal o está mal definido con tanta frecuencia que toda la cuestión de qué es realmente una mazorca puede resultar bastante complicada!
¿De dónde viene la palabra ‘mazorca’?
La etimología de la palabra cob parece provenir del inglés medio tardío. Significaba un hombre fuerte o un líder fuerte y parece que el sentido subyacente de la palabra implicaba una forma fuerte, robusta y redondeada. Quizás es por eso que una barra de pan redonda también se conoce como ‘mazorca’ y de donde también proviene la palabra ‘adoquín’.
¿Qué significa con respecto a los caballos?
Como era de esperar del origen de la palabra, una mazorca es «fuerte» y «redondeada»: una mazorca es simplemente un tipo de caballo que tiene una constitución robusta, huesos fuertes, articulaciones grandes y apariencia generalmente robusta. Pueden ser de cualquier tamaño, pero tradicionalmente se los ha considerado como un caballo pequeño por encima de la altura de un poni. Esto, los diferencia de los ponis robustos y los caballos de tiro más grandes con una estructura similar.
¿Caballo Cob es una raza?
Una raza generalmente se define en términos de una combinación de requisitos específicos de linaje registrados, así como un estándar conformacional de la raza.
Por tanto, una ‘mazorca’ no es en sí misma una raza. Sin embargo, hay muchas razas que son de tipo mazorca y algunas de ellas tienen «cob» en el nombre.
La mazorca de Normandía es un ejemplo de una raza tipo mazorca con «cob» en el nombre. Si bien los Gypsy Vanners son un ejemplo de una raza tipo mazorca que no tiene «cob» en el nombre:
El Welsh Cob, por otro lado, es estrictamente hablando solo uno de los cuatro tipos estrechamente relacionados que juntos se conocen como la raza Welsh (Pony and Cob). Las secciones separadas se pueden cruzar y recategorizar hasta cierto punto, de acuerdo con las pautas establecidas por la Welsh Pony and Cob Society. Entonces, si bien todos los Welsh Cobs son de raza pura y una mazorca, no forman una raza completa por sí mismos, sino que son solo el subconjunto cobby de la raza galesa.
El caballo Cob o mazorca, es fuerte pero de constitución pequeña, un poco más grande que un poni, suele ser colorido.
¿Qué pasa con las mazorcas irlandesas / tradicionales / gitanas?
¡En el mundo de los caballos, este tipo de cosas nunca son sencillas! Los caballos que están muy emplumados con una constitución robusta y generalmente de color tobiano (píos o sesgados) se conocen ampliamente como «mazorcas irlandesas», «mazorcas gitanas» o «mazorcas tradicionales», independientemente de su linaje.
Aunque hay varias sociedades en todo el mundo que registran y realizan un seguimiento de este tipo de caballos para darles un estatus de raza, como la Asociación Tradicional de Gypsy Cob, pero a menudo estos términos son ambiguos y se refieren a las características externas reconocibles en lugar de a un específico. raza. ¡Sin embargo, todavía son todas mazorcas !
Maxi Cobs y Coblets
Tradicionalmente, las mazorcas son caballos pequeños. Pero el tipo cob general se ha vuelto muy popular gracias a su versatilidad como todoterreno para jinetes de todo tipo. Como resultado, las mazorcas más grandes se han convertido en algo común y con frecuencia se denominan ‘mazorcas maxi’. En el otro extremo del espectro, también existen mazorcas gitanas / irlandesas / tradicionales de tamaño insuficiente. Algunos se refieren cariñosamente a estos ponis peludos y robustos como ‘coblets’. Ambos son términos descriptivos que explican la altura y el tipo de caballo. Son no se reproduce en su propio derecho.
Temperamento
Como hemos visto, las mazorcas vienen en todo tipo de formas y tamaños diferentes. El término es puramente descriptivo y se puede aplicar tanto a caballos de pura raza como a caballos de pedigrí completamente desconocido. Lo que esto significa es que la idea popular de que las mazorcas tienen una disposición generalmente perezosa o pesada es muy infundada. Las mazorcas, como cualquier otro tipo amplio, solo están unificadas por ciertas características físicas externas. El hecho de que un caballo sea del tipo mazorca no significa que tendrá una disposición específica y es un error de novato dejarse engañar por este mito. Muchas mazorcas no son adecuadas para jinetes / manejadores menos experimentados y son tan desafiantes y progresistas como un caballo de estructura más liviana. Al evaluar una mazorca como posible pareja equina, es importante dejar de lado las ideas preconcebidas y centrarse en cambio en la personalidad de ese individuo específico.
Fuente: Hipica La Calderona