maquetas de coches

Los vehículos deportivos Pegaso, fabricados en la década de los años cincuenta por la Empresa Nacional de Autocamiones S.A. (Enasa) son tan misteriosos como el ser mitológico que les da nombre. Las reproducciones a escala para coleccionistas de exactamente los mismos, han ido apareciendo en el mercado con cuentagotas, en general efectuadas por pequeños fabricantes artesanales y en tiradas limitadísimas.

Esta tendencia se invirtió sutilmente hace algo más de una década, cuando la editorial Altaya incluyó en su triunfante coleccionable ‘Nuestros Queridos Coches’ una reproducción a escala 1/43 de una Berlinetta Touring 2ª Serie, miniatura efectuada por Ixo. Para un enorme número de coleccionistas era el primer Pegasín en entrar en su colección. No es que en esta década hayan alterado mucho las cosas, en verdad, las miniaturas de Pegaso han seguido apareciendo con cuentagotas, si bien ya de la mano de ciertos fabricantes más conocidos. Mas indudablemente, el pasado 2015 fue un buen año para las miniaturas Pegaso en escala 1/43 normalmente y de su deportivo Z102 particularmente.

A las tres referencias de camiones Pegaso, que hasta el momento se han incluido en el coleccionable editado por Altaya-Planeta DeAgostini bajo el título Camiones Articulados y una más que la editorial Salvat puso en venta sólo en ciertas provincias de España, para hacer una prueba sobre un posible futuro coleccionable dedicado a los buses a escala 1/43, hay que agregar tres nuevas miniaturas del deportivo Pegaso Z102, dos de ellas moldes nuevos.

Pegaso Z102 Coupé Saoutchik
Se trata de una miniatura de manufactura sobresaliente, finísima en su realización y con un molde de formas correctísimas y proporcionadas donde se representan con perfección las sensuales y barrocas líneas de este muy elegante vehículo. Los diferentes detalles están efectuados bien como piezas independientes aparte de un rebosante empleo de los fotograbados de metal para los distintivos, rines, molduras, rejas, etc., lo que da a la miniatura un aspecto muy realista. Matrix Scale Models ha preparado una tirada de cuatrocientos ocho ejemplares, si bien aún se puede localizar con relativa sencillez. Aparece en esta foto, sobre las maquetas de coches que te estamos presentando.

Este ejemplar, salido de la factoría de La Sagrera en Barcelona como Z102B (nomenclatura de las unidades blog post 1956), fue expuesto en los salones del vehículo de la ciudad de París y Turín en 1956. A finales de ese año fue cedido como vehículo de cortesía al señor Romero Requejo, caballero driver de la casa Pegaso, mientras que su unidad era reparada.
Cuando Romero Requejo lo retorna, lo incorporan a una importante puesta a punto, incluyendo un nuevo motor de tres con dos litros, y  bautizado como Z103 (al final todos y cada uno de los Pegasos blog post mil novecientos cincuenta y seis pasan a llamarse de este modo) y matriculado con placa Bi-40126 es adquirido por el empresario bilbaíno Florentino Lecanda. Después de catorce años se lo vende al dentista californiano Hamilton Morgan M. Kelly, que lo traslada a U.S.A.. En 1972 el turismo lo adquiere la familia Vopal a petición de su joven hijo, Jeff, que deseaba restaurarlo y darle su estado original, mas Jeff muere víctima de linfoma y no llega a realizarlo.

Sin embargo, sus progenitores, Jack y Viv, se hacen cargo de ello y devuelven al Pegaso a su estado original, estando en la actualidad en sus manos y siendo acreedor de más de noventa premios. La miniatura de Neo cuenta asimismo con un muy, muy alto nivel de calidad: Impecable realización del molde y un meticuloso y perfeccionista acabado donde asimismo resalta el empleo de piezas independientes y fotograbados.

Pegaso Z103 Berlinetta Panoramica
El 2015 ha sido un buen año para las miniaturas 1/43 de Pegaso, no ya sólo por la cantidad, sino más bien asimismo por la genial calidad de las reproducciones. Solo cabe aguardar, que la tendencia pueda sostenerse en una medida afín, de tal forma que no solo los coleccionistas españoles podamos reunir en nuestras vitrinas una esencial parte de nuestra historia, sino pueda ser gozada asimismo por coleccionistas de todo el planeta.

Fuente: http://maquetasymodelismo.es/9-maquetas-de-coches/