Siempre que necesites comprar café, ya sea en una tienda o en un café, te enfrentarás a una elección entre 2 tipos de grano. Por lo general, podrás elegir entre Arábica, Robusta, una mezcla de los dos o quizás algo menos común. Sin embargo, ¿conoces la diferencia entre los tipos de granos de café antes de ser cafe molido?
Si tiene preferencias especiales en aroma, textura o incluso precio, no disfrutarás de todos los tipos de café por igual. Este artículo te ayudará a descubrir qué hace que estos granos de café sean diferentes antes de moler.
Café molido Arábica
Arábica es el tipo de café más popular del mundo, procedente de los granos de la planta Coffea Arabica . Hoy en día, la mayoría proviene del área de América del Sur y Brasil produce la mayor parte de los granos de Arábica. Sin embargo, originalmente provenía del suroeste de Etiopía.
La mayoría del café que obtienes en las tiendas y cafés es café Arábica. Sin embargo, no siempre sabe igual. El sabor depende de varios factores, pero los más importantes son la frescura de los granos y la intensidad del tueste.
El arábica es el grano de café más popular del mundo y representa el 60% de todo el consumo mundial de café. Puedes disfrutar de este grano de café en su versión molida en www.cafesgranell.es/es/46-cafe-molido/
El Arábica de calidad superior debe tener un sabor dulce con un poco de aroma a chocolate, caramelo y afrutado. El famoso fabricante italiano, Ernesto Illy, dijo sobre el sabor del Arábica:
El café elaborado con granos de Arábica tiene un aroma intenso e intrincado que puede recordar a flores, frutas, miel, chocolate, caramelo o pan tostado.
Hoy en día, representa más del 60% de la producción mundial de café. La producción de estos granos de café está en su punto más alto, con más de 55 millones de sacos de café enviados durante la temporada 18/19.
¿Sabías que el grano de café es de hecho la fruta de una cereza?
Robusta, café molido
El café Robusta es el segundo café más producido en el mundo y representa alrededor del 40% de la producción mundial de café. La mayoría de los granos Robusta se cultivan en Vietnam, pero también hay muchos campos en África, de donde provienen originalmente estos frijoles.
El café, proviene de la planta Cafea canephora , que es mucho más fácil de cultivar que Coffea Arabica. Puede soportar condiciones desfavorables, especialmente la exposición al sol y temperaturas extremadamente altas. Además, es mucho más resistente a enfermedades y plagas. Todo esto hace que Robusta sea más barato de producir.
Cuando se trata de sabor, Robusta tiene un sabor gomoso, amargo, similar a un grano que deja un regusto seco. Esto se debe a una alta concentración de cafeína y menos azúcar, así como a un menor enfoque en el procesamiento de los granos de Robusta. Por otro lado, el sabor más áspero del Robusta es un gran complemento del Arábica, dándole profundidad, sabor y crema.
Existen muchos más tipos de café, pero los mas demandados en el mundo son sobre todo el Arabica y Robusta.
Robusta tiene un sabor áspero y amargo debido a su alta concentración de cafeína y ácido clorogénico y menor contenido de azúcar.
Cuando se presta más atención al procesamiento y lavado de los granos de café, el café Robusta de mayor calidad puede ser superior al Arábica de menor calidad.
La diferencia entre Arábica y Robusta
Como ya se mencionó en el artículo, una de las principales diferencias entre los dos tipos de granos es el sabor. Robusta tiene un sabor amargo más áspero, mientras que el Arábica es aromático y ligeramente dulce.
Aparte de eso, aquí hay otras diferencias importantes entre los dos:
- Concentración de cafeína: los granos de Arábica generalmente tienen un 0,8-1,4% de cafeína, mientras que el Robusta tiene un 1,7-2,5% de cafeína. Esta es una de las principales razones por las que Robusta es tan amargo.
- Contenido de azúcar y ácido: Robusta tiene una mayor cantidad de ácido clorogénico, que agrega amargor, y una menor cantidad de azúcar que el Arábica. Por lo tanto, los cafés bajos en ácido tienden a ser Arábicas.
- Precio: Dado que es mucho más fácil de cuidar, madura más rápido y tiene plantas más resistentes, la Robusta es más barata que la Arábica.
- Anatomía de los granos de café: Arábica son más grandes y planos, mientras que el grano Robusta son más pequeños y redondos.
Granos de café liberica
Incluso si el Arábica y el Robusta absorben casi todo el consumo mundial de café, todavía hay espacio para algunos tipos menos conocidos. El nombre de Liberica proviene de Liberia, su país de origen, y constituye la mayor parte del 2% restante del café producido.
Dado que su cultivo requiere un cierto clima, crece principalmente en África y Asia. Sus árboles pueden crecer hasta 20 m, lo que hace que sus granos sean significativamente más grandes que los de Arábica o Robusta. Se naturalizó en Filipinas, donde reemplazó al Arábica, cuyas plantas fueron destruidas. Filipinas sigue siendo uno de los mayores fabricantes de este tipo de café.
Si bien tiene un sabor similar al Robusta, Liberica es aún más fuerte y tiene un aroma ahumado. De hecho, algunos comparan el sabor de Liberica con el «tabaco líquido». Tiene una concentración de cafeína ligeramente más baja que los dos tipos de café más populares y, en algunos casos, incluso la más baja de todas las variedades.
Liberica fue traída a Filipinas para reemplazar las plantas de Arábica destruidas por la roya del café y ha permanecido allí hasta el día de hoy.
Debido a que no está tan extendido y no tiene características significativamente diferentes, no es fácil encontrar este café fuera de las tierras que lo producen.
Excelsa – ¿Liberica o un tipo aparte?
Excelsa fue considerado un tipo de café individual hasta 2006 cuando fue reclasificado como un tipo de Liberica por Aaron P. Davis, un botánico británico.
También crece en árboles altos, tiene una forma de grano similar y se usa en combinación con otros cafés para agregar más grosor y sabor. Tiene una mezcla de aroma tostado claro y oscuro y representa el 7% de la producción mundial de café