*Tío Pepe, este rótulo luminoso fue instalado en la Puerta del Sol en el año 1.935. El renombrado cartel promocional de Tío Pepe de la compañía Gonzalez Byass, a lo largo del tiempo ha tenido distintas modificaciones, más en los últimos sesenta años ha continuado íntegro y sin ninguna modificación.
En los años sesenta, hubo una ley que supuso la retirada de los rótulos luminosos madrid que había en lo alto de las construcciones de la Puerta del Sol, más el cartel de Tío Pepe continuó sobre la edificación del Hotel París. Esa es la historia del renombrado rótulo del Tío Pepe.

*Schweppes, en Callao
Rótulo lumínico que decora la fachada del Hotel Vincci Capitol desde 1.969, desde ese instante se ha transformado en entre los grandes distintivos de la urbe. Sus colores son tan atractivos de múltiples colores y con el fondo de la palabra Schweppes. Entre otras cosas ha sido el icono de las películas de Álex de la Iglesia “En el día de la Bestia”.

*Las Torres KIO
En la torre KIO se puede admirar el renombrado distintivo de la capital española, el oso. Los autores estas torres fueron los arquitectos estadounidense Philip Johnson y John Burgee.

*El Cine Capitol
Desde 1.930 son los guardianes de la salas de proyección en su planta baja. Las letras azules de este cine se conforman entre los rótulos luminosos más conocidos de la capital española.

*The Westing Palace
El letrero corona este suntuoso hotel, alumbra toda las noches la Fuente de Neptuno y sus aledaños. Como resultado crea una de las mejores estampas de la capital.

El rótulo primitivo, un rótulo eficaz

Ya desde el tiempo de los egipcios, el rótulo era un factor de marketing muy usado por los mercaderes, no disponían de lumínicos mas sí que ponían en las entradas de la urbe, mensajes escritos en piedras para promocionarse.

rótulos luminosos madrid

Tanto en la vieja Grecia como en la vieja Roma, era costumbre que se pintasen murales decorados con este fin. Los primeros juegos Olímpicos disfrutaron de una publicidad basada en murales pintados alrededor del estadio, y en las ruinas de Pompeya pueden apreciarse carteles anunciando comercios.

Debido a la popularización del papiro, y después al papel, los anuncios eran de empleo usual. La invención de la imprenta revolucionó el empleo de anuncios, dando sitio a su divulgación masiva.
El cartel promocional consta esencialmente de imágenes para lograr un efecto más inmediato en el público. El equivalente a la imprenta mas aplicado al dibujo promocional fue la invención de la litografía, que dejó que prevaleciera el diseño sobre el texto.

El rótulo actual

Actualmente, merced al avance de la tecnología contamos con una enorme pluralidad de manifestaciones promocionales: lumínicos, letras corpóreas, bandejas caladas, rótulos opacos, escaparates, impresiones digitales, vinilos ornamentales, automóviles rotulados, tótems, stands y vallas de publicidad.

 Fuente: rótulos luminosos madrid