Las causas más comunes de fugas de agua en las tuberías

fugas de aguaComo propietario de una vivienda, es importante comprender el daño potencial de una fuga. Si no se repara, puede resultar en aguas residuales, lo que fomenta el crecimiento y los olores no deseados en tu hogar. Sin embargo, prevenir este tipo de daño no siempre es sencillo (especialmente para los propietarios de viviendas con poca o ninguna experiencia en fontanería).

 

fugas de agua

 

Fugas de agua

Una de las principales razones de esto, es que no puedes ver la mayoría de las tuberías de tu hogar, por lo que es posible que no siempre sepas cuándo hay fugas de agua. Sin embargo, al comprender y reconocer las 10 causas más comunes de una fuga, puedes comunicarte temprano  con un fontanero y evitar un posible desastre.

Sellos rotos

No toda la fontanería consiste en tuberías de metal. Cuando se instalan los electrodomésticos, se coloca sellador de goma alrededor de las conexiones o áreas, como la puerta de tu lavavajillas, para mantener todo hermético. A medida que tus electrodomésticos envejecen, el sellado puede degradarse e incluso romperse con el tiempo. Si has notado condensación en tus electrodomésticos o charcos cerca de ellos, es posible que tengas un sello roto.

 

Líneas obstruidas

Si bien una obstrucción puede no parecer una amenaza urgente, algunas pueden provocar el desbordamiento o incluso la rotura de las tuberías. Esto hace que se acumule presión detrás del bloqueo, lo que podría provocar daños estructurales. Y si una obstrucción consta de sustancias corrosivas como productos químicos domésticos, puede acelerar el daño a tus tuberías.

 

fugas de agua

 

Corrosión

A medida que tu sistema de fontanería envejece, el óxido y otras formas de corrosión pueden corroer las tuberías de tu hogar y eventualmente crear una abertura para que el agua escape. Si tu casa es más antigua y tiene fugas, podría ser el momento de una actualización. Mientras que los tubos de latón pueden durar hasta 70 años, el acero galvanizado puede comenzar a fallar alrededor de los 20 años. Tus tuberías también pueden desarrollar corrosión si el pH y el contenido mineral de tu agua están desequilibrados.

Colocación incorrecta de la tubería

Los sistemas de fontanería, especialmente en casas nuevas, siempre deben ser manejados por un profesional. Muchas de las fugas que provocan emergencias se deben a un tendido incorrecto de las tuberías. Debido a que los sistemas de fontanería requieren que el agua fluya contra la gravedad, es importante que las tuberías y los conectores sean de propiedad y que se utilicen dispositivos de reflujo según sea necesario. Si sospechas que tu fontaneria se instaló incorrectamente, te recomendamos que te comuniques con un fontanero de buena reputación para evaluar su sistema.

 

 

Las fugas de agua tienen diversas causas, por ello debes avisar a un fontanero para que lo solucione lo antes posible.

 

 

fugas de agua

 

 

Juntas de tubería dañadas y fugas de agua

Una de las áreas más vulnerables de una tubería son sus juntas. Las juntas consisten en piezas curvas separadas que se unen a tuberías rectas a cada lado y son responsables de redirigir el agua a través de tu hogar.

Con el tiempo, las temperaturas extremas y el exceso de presión del agua pueden afectar las uniones de las tuberías y deteriorarlas. Si las tuberías hacen un ruido de tic-tac o golpeteo (especialmente cuando tiene agua caliente), es probable que tenga problemas en las articulaciones.

Movimientos subterráneos

El crecimiento de las raíces de los árboles, las inundaciones e incluso los pequeños terremotos pueden cambiar la ubicación de tus tuberías. A medida que el suelo se mueve, las tuberías pueden torcerse, doblarse, agrietarse o separarse por completo, provocando fugas subterráneas. Si notas un drenaje lento o problemas con tu suministro de agua, los movimientos subterráneos (o carpintería desplazada) podrían ser el problema. Para evitar reparaciones, es importante contratar a un fontanero para que inspeccione y mantenga tus tuberías subterráneas.

Alta presión de agua

La alta presión del agua, puede sentirse increíble en la ducha, pero cuanto más fuerte el agua golpea el interior de las tuberías, mayor es el riesgo de eventuales fugas. En casos extremos, una presión incorrecta puede provocar la explosión de las tuberías. La mayoría de las tuberías y los grifos solo pueden soportar una presión de agua de 60 psi. Si te preocupa tu presión o has notado una fuga, solicita a una empresa como Nion.es , que pruebe la presión o detecte si es probable la existencia de una fuga.

 

Intrusión de raíces de árboles

Algunas de las fugas de agua más comunes pueden comenzar fuera de la casa en lugar de en el interior. Las raíces de los árboles pueden interferir con las líneas de agua, lo que hace que la humedad se filtre hacia tu jardín. Si notas áreas húmedas en el jardín, sumideros, una caída repentina de la presión del agua o árboles que crecen muy cerca de tu casa, es aconsejable que un fontanero revise si hay raíces intrusas.

 

fugas de agua

 

Conectores de agua sueltos

A veces, las mangueras y tuberías que suministran agua a tus electrodomésticos se aflojan. Esto a menudo ocurre debido al cambio o movimiento y puede resultar en una fuga. Por ejemplo, la manguera de tu lavadora puede tener una fuga debido a sacudidas durante el ciclo de centrifugado. Si notas, que sale agua directamente de la línea de suministro o que se forman charcos alrededor de los electrodomésticos, es probable que tengass un conector de agua suelto o dañado.