Hacer Café Molido sin usar un buén molinillo

 

 

cafe molido

 

Con algunas herramientas de cocina simples y un poco de esfuerzo, puede reproducir fácilmente la textura y la consistencia que produce un molinillo sin tener que salir corriendo y comprar uno antes del desayuno.

cafe molido

Un cuchillo para hacer Café Molido

La mejor manera de hacer un Café Molido con un cuchillo es usar la parte plana de la hoja, no el borde. El diseño de un cuchillo de carnicero o un cuchillo de chef, con su hoja ligeramente más ancha y rígida, ayuda a proporcionar un apalancamiento adicional para mejorar el proceso de triturar y romper los granos.

Triturar los granoscon la parte plana de la cuchilla le brinda un control excelente y le permite producir un molido de medio a medio-fino. Cuanto más tiempo hayas pasado en la escuela de chef, más fácil será. Entonces, si eres como nosotros y no eres nada parecido a un chef, ¡opta por un método diferente!

Lo que necesitarás

  • Cuchillo grande de carnicero o cocinero
  • Tabla de cortar ancha (para ayudar a atrapar los granos desbocados)

Cómo hacerlo

 *Coloque sus granos en la tabla de cortar.

*Coloque su cuchillo en la parte superior de los granos, teniendo cuidado de colocar el borde afilado en la tabla. Consejo:  coloque una toalla de cocina (o toallas de papel) sobre el cuchillo para ayudar a evitar que los granos de café se desprendan.

*Coloque su palma plana sobre la hoja y presione firmemente para romper los granos. No caigas en la tentación de golpear la hoja, como si estuvieras machacando ajo: los granos rebotarán y volarán, lo que no solo significa más limpieza, sino que también corres el riesgo de perder algunos de ellos.

*Una vez que los granos estén rotos, continúe presionando la cuchilla, tirando de la cuchilla ligeramente hacia usted para que la molienda sea más fina.

Un procesador de alimentos

Como una licuadora, esta es realmente una versión más grande del molinillo de cuchillas, ya sabes, del tipo que no es tan bueno como un molinillo de rebabas en cuanto a consistencia de tamaño de partícula o capacidad de ajuste. Sin embargo, esto se trata de supervivencia, por lo que si está atrapado en un alquiler de vacaciones sin otra forma de hacer café molido  aquí le mostramos cómo preservar su cordura sin tener que recurrir a una cafetería nada más levantarte.

 

Café Molido

 

Café Molido con una batidora

*Vierta unas cucharadas de café en el tazón de la batidora y coloque la tapa firmemente en la parte superior.

*Utilice la técnica del “pulso” en su batidora, triturando en ráfagas cortas. Para obtener mejores resultados, incline la batidora ligeramente de lado a lado mientras muele; esto hace que las porciones más grandes de los granos se muevan hacia las cuchillas.

*Vacíe la batidora, agregue granos nuevos y repita hasta alcanzar la cantidad deseada de café molido.

Esa técnica de pulso es clave para hacer una taza de café decente (si no una gran taza de café). Muele en incrementos cortos y sucesivos y agita la licuadora entre moliendas. Encender la máquina en ráfagas cortas y rápidas triturará en forma gruesa los granos más cercanos a las cuchillas, y luego agitar permitirá que las piezas más grandes caigan más cerca de la cuchilla inferior. Nuevamente, esto no es óptimo, pero estamos hablando de vida y muerte aquí, ¿verdad?

 

 

Lo ideal para hacer un Café Molido es un buen molinillo, pero existen otros artículos para poder moler los granos de Café.

 

 

cafe molido

 

 

El truco genial

De acuerdo a Scott Rao, una de las voces más influyentes en la industria del café, la consistencia y uniformidad del molido son fundamentales para producir la mejor taza de café. Un molido constante no solo ayuda a extraer de manera uniforme los sabores deseables de su café, sino que también ayuda a garantizar que cada taza que prepare sea tan deliciosa como la anterior. Una molienda inconsistente tiende a extraer en exceso algunos granos molidos, extraer menos otros y puede dejar el café con un regusto “a tiza”.

El propósito de moler nuestros granos de café es aumentar la superficie que entra en contacto con el agua. Y cuanto más fino o grueso es el molido, más o menos rápidamente el agua puede pasar a través de él, lo que afecta el tiempo de preparación y la eficiencia de extracción.

Si no tiene un molinillo, la mejor manera de lograr una molienda consistente en sus granos de café es moler o triturar solo unos pocos granos a la vez. Esto le da una medida mucho mayor de control sobre qué tan fina es la base, así como una pista visual de la textura y la finura que está buscando. Para un molido verdaderamente uniforme, vaya despacio y tenga cuidado de repetir los mismos movimientos, ya sea que esté usando un cuchillo o una licuadora.

Si no puede lograr una textura uniformemente fina en sus posos, considere preparar su café con la prensa francesa, que se sabe que funciona mejor con un molido más grueso y es más tolerante a las inconsistencias. Y como ocurre con tantas cosas, la repetición es la clave para mejorar. Y por supuesto, siempre tendrás la opción de comprar el mejor café molido en https://www.cafesgranell.es/es/46-cafe-molido/

 

Café Molido

 

Pensamientos finales sobre el café molido

Aunque hay muchas formas diferentes de moler su café sin un molinillo, para lograr realmente la consistencia y textura adecuadas, la mejor opción es un mortero, especialmente para un molido más fino, como el que se usa en las máquinas de café expreso.

La consistencia es el nombre del juego, y este dispositivo está HECHO para triturar nueces, semillas y especias, por lo que usarlo para moler granos funciona como un sueño.

Cuando esté buscando un mortero, intente comprar uno hecho de material cerámico, ya que será menos poroso y no retendrá los sabores agrios y rancios del café oxidado después de cada uso.

Ahí lo tienes: cómo moler café sin molinillo. Con la disponibilidad y la calidad superior del café fresco en grano, moler sus granos pronto puede convertirse en una parte insustituible de su ritual matutino. Sin embargo, en caso de apuro, muchas herramientas disponibles en su cocina ofrecen una excelente manera de preparar una taza de café recién molido. Solo recuerde esforzarse por lograr consistencia en el tamaño de la molienda, no sobrecaliente sus granos si usa una licuadora y asegúrese de tener un espacio de trabajo grande si está usando herramientas manuales.