estanterias industriales

Ahora nos adentraremos, en uno de los sistemas de almacenamiento que nos deja realizar el almacenaje de productos paletizados con una enorme pluralidad de referentes: el sistema usual o bien rack selectivo. El sistema usual o bien rack selectivo es el sistema de almacenamiento más extendido, nos deja tener acceso a todas y cada una de las unidades de carga en todos y cada instante, esto es conocido como procedimiento de almacenamiento anárquico.

Es el sistema universal por antonomasia y nos da una solución optimada, para aquellos almacenes que requieran guardar un elevado número de referencias de productos paletizados. Este sistema de almacenamiento está compuesto por estanterías metálicas de manera fácil acomodables a diferentes formatos, peso y volumetría de las unidades de carga y, además de esto, nos da la posibilidad de conjuntar en una misma instalación la carga paletizada con carga manual para picking en los niveles inferiores, con lo que nos deja tener un control del stock genial.
Para este sistema de estanterias industriales, el soporte que empleamos como unidad de carga es la paleta y las medidas de las estanterías van a estar en función de las dimensiones de dichas paletas. El sistema usual nos aporta una serie de ventajas y aspectos a tener en consideración en el momento de realizar el proceso de almacenamiento.

Ventajas

– Nos deja tener, una distribución lógica del espacio en el almacén, aparte de amoldarse con sencillez sea como sea el volumen o bien el peso de la carga.
– Se amolda sencillamente a los programas de administración informatizados y es muy simple de implantar, si bien debamos trabajar con diferentes tipos de carga.
– Podemos manipular la carga, sin la necesidad de desplazar otra no deseada y tenemos simple acceso a las diferentes paletas, que localizaremos sin complejidad.
– Si la mercadería está clasificada y organizada, vamos a tener un control simple de las existencias.
– El sistema usual nos deja advertir de forma fácil las rupturas que puedan generarse en el stock.
– Aprovechamiento del cien por cien de los huecos útiles y hasta el sesenta por ciento de la superficie con estas  estanterias industriales.
– Tiene una simple combinación con sistemas de picking.
Aspectos a tener en cuenta

– Presenta complejidad para coger una sola referencia en el momento de preparar los lotes de salida.
– Se puede generar un aplastamiento de la mercadería y también inestabilidad, cuando se ponen las cargas unas encima de otras y no se tienen presente las recomendaciones de una persona especialista en la materia.
– Con el sistema de almacenamiento usual, se emplea el procedimiento FIFO cuando deseemos extraer la mercadería, esto es, la primera cosa que entra es la primera cosa que debe salir, con lo que podemos hallar inconvenientes si ignoramos como ha sido la carga que entra primero.
– Se presentan contrariedades, en el momento de preparar la mercadería en aquellas expediciones formabas por fracciones de cargas paletizadas.
– Como todo sistema de almacenamiento, ha de ser sometido a una inspección técnica conforme con la normativa de seguridad.

Resumiendo, el sistema usual o bien rack selectivo, es la solución de almacenamiento conveniente para aquellas empresas que requieran guardar un elevado número de referencias para productos paletizados y nos deja conjuntar el almacenamiento con artículos individuales, de forma que podemos preparar la expedición manual en los niveles más bajos de las estanterías.