Toda persona próxima (a menos de un metro y medio de distancia, más o menos) a otra que presente síntomas gripales (fiebre, estornudos, tos, secreciones nasales, escalofríos, dolores musculares, etcétera) podría estar expuesta al contagio por las gotículas procedentes de la respiración.

 

mascarilla de tela lavable

Mascarilla de tela lavable para protegernos

En los centros de atención sanitaria, que han adoptado medidas para reducir la transmisión de virus respiratorios, los estudios realizados parecen apuntar que el empleo de la mascarilla de tela lavable en los ciudadanos, podría reducir la transmisión de la gripe. Estos consejos sobre la utilización de mascarillas, en la gran mayoría de lugares, van acompañados de información sobre otras medidas auxiliares que podrían influir en su eficiencia, como las instrucciones para su adecuada utilización, o bien la disponibilidad de un suministro regular y de unas instalaciones de desecho convenientes. En el ambiente comunitario, no obstante, no se ha determinado con certidumbre la utilidad del empleo de mascarillas, singularmente en espacios abiertos, en contraposición a los circuitos cerrados y en situaciones de cercanía a personas que presentan síntomas gripales.

 

mascarillas de tela lavable

El uso incorrecto no elude la transmisión

Sin embargo, muchos podrían decantarse por emplear mascarillas en el hogar o bien públicamente, particularmente si se encuentran cercanos a una persona con síntomas gripales, por servirnos de un ejemplo para cuidar a algún miembro de la familia. Además de esto, la utilización de una mascarilla permite a las personas con síntomas de gripe cubrir su boca y nariz, y retener en determinada medida las gotículas de su respiración, como se hace por cortesía en el instante de toser.

No obstante, la utilización incorrecta de una mascarilla puede agudizar el peligro de transmisión, en vez de reducirlo. Si se va a usar mascarilla, hay que adoptar así mismo otras medidas de carácter general para eludir la transmisión de la gripe entre personas, enseñando a usar apropiadamente la mascarilla y a tener presentes los valores culturales y personales.

 

mascarilla de tela lavable

El uso de la mascarilla de tela lavable

Es esencial tener muy presente que, en un ambiente público, las medidas siguientes pueden ser más esenciales que el empleo de una mascarilla para eludir la transmisión de la gripe.

Personas en buen estado de salud:
* Manténgase a no menos de un metro y medio de toda persona con síntomas gripales.
* Absténgase de tocarse la boca y la nariz.
* Limpie sus manos habitualmente, lavándolas con jabón y agua o bien frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol, en especial si están en contacto con la boca o bien la nariz, o bien con superficies probablemente contaminadas.
* Esté el menor tiempo posible cerca de personas que pudiesen estar enfermas.
* Esté el menor tiempo posible en lugares muy concurridos.
* Mejore la renovación del aire en el hogar, abriendo las ventanas todo lo que resulte posible.

 

Debido a la obligación de llevar mascarilla en los lugares de mayor afluencia y por seguridad de infección, las más utilizada es la mascarilla de tela lavable de uso más personalizado.

 

Personas con síntomas gripales:
* Esté en el hogar si no se halla bien, y aténgase a las recomendaciones de salud pública dadas por sus autoridades.
* Manténgase a la mayor distancia posible (por lo menos, un metro y medio) de las personas que no presenten síntomas.
* Al toser o bien estornudar, cubra su boca y nariz con algún objeto de tela o bien otro material apropiado, para retener las secreciones respiratorias. Una vez empleado, deseche de manera inmediata el material o bien lávelo. Lávese las manos justo después de tener contacto con secreciones respiratorias.
* Renueve el aire del circuito donde se halle abriendo las ventanas todo lo que resulte posible.
Si se usan mascarillas, es esencial emplearlas y desecharlas apropiadamente para eludir que sean ineficaces y que su empleo incorrecto agrave el peligro de contagio.

 

mascarilla de tela lavable

Información sobre su uso adecuado

La información siguiente sobre el uso adecuado de la macarilla lavable en Rotulowcost, se ha conseguido de la práctica en las instalaciones de atención médica:
* Asegúrese de que cubre su boca y nariz, y anúdela de manera firme para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara.
* Mientras que esté usándola, evite tocarla: siempre y cuando toque una mascarilla utilizada, por servirnos de un ejemplo para quitársela o bien lavarla, limpie sus manos lavándolas con agua y jabón o bien frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol.
* Cuando la mascarilla esté húmeda, sustitúyala por otra limpia y seca.
* No vuelva a utilizar las mascarillas de usar y tirar, deseche de forma inmediata las mascarillas de usar y tirar una vez usadas.

Si bien, a veces se emplean otros medios de protección (por servirnos de un ejemplo, tapabocas de tela, pañuelos, mascarillas de papel, o bien artículos que cubren la nariz y la boca), no se dispone de información suficiente sobre su eficiencia.
Estos otros medios deberían usarse una sola vez o bien, si se trata de mascarillas de tela, limpiarlas bien tras usadas (por poner un ejemplo, lavándolas con jabón de lavadora a temperatura normal). Tras atender a un enfermo hay que quitárselas de forma inmediata. Lávese las manos nada más quitarse la mascarilla.