Construir tu propia casa, conlleva una relación de pagos y negociaciones específicas que hacen de la autopromoción, un producto más adaptado que los pagos hipotecarios ordinarios. Tras la explosión económica y el estallido inmobiliario, numerosos españoles optaron por edificar su propia casa.
Hipotecas de autopromoción y sus requisitos
Este tipo de préstamos hipotecarios, financian la construcción de una casa sobre un terreno previamente comprado. Ya sea mediante la compra de un solar o si hemos recibido una herencia. Su funcionamiento consiste en el desbloqueo de cantidades conforme vamos avanzando en la construcción de nuestra vivienda.
Requisitos para obtener la financiación
– La casa debe estar anclada al suelo; tiene que poseer cimentación.
– El ayuntamiento debe conceder la licencia municipal.
– El solar ha de tener certificación urbana.
– El proyecto tiene que contar con el visto bueno del Colegio de Arquitectos.
– El inmueble debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad.
– Es necesario poseer un presupuesto de ejecución.
– La casa está obligada a contar con certificado de eficiencia energética.
Financiar las hipotecas de autopromoción
Las hipotecas de autopromoción, suelen financiar hasta el 85% del valor El porcentaje de financiación de estas hipotecas varía entre el 60 y el 85% del total, en función principalmente del valor del terreno y de la casa en el mercado. Es decir, si la zona donde se va a construir tiene una alta demanda de viviendas, habrá más garantías de conseguir un porcentaje mayor de financiación. En palabras del experto Antonio Gallardo: “se suele comenzar con un préstamo por el terreno, como un préstamo puente, que posteriormente se amplía si el proyecto de construcción es viable, con unos gastos algo más elevados que una hipoteca normal”.
Construir la propia vivienda, conlleva una serie de gastos que hacen de las hipotecas de autopromoción, un producto más personalizado que los hipotecarios ordinarios.
TRAMOS DE FINANCIACIÓN
Estos son los tramos más genéricos que ofrecen las entidades bancarias:
Tramo suelo, antes de comenzar la obra: cuando cerramos el acuerdo hipotecario y antes de comenzar la obra, recibiremos en torno al 50% del dinero solicitado con el objetivo de empezar el trabajo de construcción y la compra de los materiales que sean necesarios.
Certificaciones: Según avanza la obra, se recibirán pagos a plazos, para ello el arquitecto encargado de la obra deberá ir presentando a la entidad financiera certificaciones del avance de la obra, en caso contrario el banco no seguirá aportando el dinero necesario para avanzar.
Al finalizar la obra: el pago final de la obra se dará cuando el arquitecto certifique el final de la misma y la habitabilidad de la vivienda. Este plazo final depende de lo acordado con el banco y puede ser el 10 o 20% del total del crédito financiero.
Si quieres más info sobre las hipotecas autopromotor en fercogestion.com/es/blog/hipotecas-autopromocion/
El final de obra
Por último, al finalizar la obra, se añaden otros trámites que implican desembolsos de dinero: el certificado de final de la obra emitido por el arquitecto y el aparejador. También la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad que hay que solicitar al Ayuntamiento. Por último, la escritura pública de obra nueva ante Notario, junto con su inscripción en el Registro de Propiedad.