Las mascarillas quirúrgicas, están diseñadas para resguardar no al individuo, sino más bien al ambiente que le circunda.

 

 

mascarilla quirurgica

El por qué de una mascarilla quirúrgica

Últimamente, se ha desarrollado un seminario web divulgativo sobre diferentes Equipos de Protección Individual. Se habló de los diferentes tipos de EPI (mascarillas, guantes, gafas de protección ocular, protección auditiva…), su empleo, sugerencias y consejos, para una mayor protección de personas en sus lugares de trabajo. Al final, se abrió un turno de preguntas, muchas de las que se quedaron sin contestar y una de ellas hacía referencia a la mascarilla quirurgica.

Este tipo de mascarillas, se utiliza para eludir que la persona que la lleva contagie al resto. Esa, es su función principal y para ello está desarrollada. Se trata de un dispositivo médico desechable de clase I, certificada bajo la regla UNE-EN 14683:2019+AC, sometida entre otros muchos test al de Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE).

 

mascarilla quirurgica

 

¿Mascarilla quirúrgica es un EPI?

Las mascarillas quirúrgicas, en consecuencia, no son un EPI, en tanto que no está desarrollada para resguardar al individuo, pero sí, al ambiente que le circunda. No obstante, si todos y cada uno de los ciudadanos llevásemos estas mascarillas, se evitaría el contagio del ambiente y de este modo la propagación de la pandemia de COVID-19.

A lo largo de esta charla, surgieron otras muchas preguntas que no nos dió tiempo de responder, como de qué manera se pone una mascarilla quirúrgica.
El comentario, sobre el empleo extendido en la ciudadanía de mascarillas para frenar la expansión del coronavirus está en la mesa. El Gobierno, tiene una propuesta a este respecto, si bien oficialmente no hay una solución tomada, como ha sucedido en otros países, puesto que desde el Ministerio de Sanidad apuntan que “no se va a demandar nada que no se pueda cumplir”.

 

La mascarilla quirúrgica es la más sencilla de llevar, por lo que suele ser la más utilizada por todas las personas, dependiendo de sus necesidades prioritarias.

 

 

mascarilla quirurgica

¿Cómo será el empleo de estas mascarillas?

Las mascarillas, son de empleo prioritario para el personal sanitario y las autoridades aconsejan su empleo si se presentan síntomas (caso probable o bien posible), si está inficionado por coronavirus o bien si cuidas de una persona contagiada o bien con sospecha de infección, con el objetivo de evitar los contagios.

 Las clases de mascarillas que se aconsejan, son las mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 (para el personal sanitario) o bien las mascarillas quirúrgicas (en combinación con otras medidas precautorias), que tras su empleo deben desecharse.
Existen diferentes tipos de mascarillas, que nos dan múltiples niveles de protección. Las mascarillas quirúrgicas, evitan la transmisión de agentes infecciosos provenientes de la persona que la lleva puesta y son desechables, puedes encontrar mascarillas quirúrgicas reutilizables en rotulowcost.es

 

mascarilla quirurgica

 ¿La llevas de forma segura para evitar contaminaciones?

 Mediante una guía, el Ministerio de Sanidad ofrece algunas indicaciones sobre de qué forma debes ponerte una mascarilla quirúrgica:
Las mascarillas quirúrgicas, tal como apunta el Sistema De España de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), están formadas por tres capas: la externa impermeable (en general azul o bien verde), la media (con filtro antibacteriano) y la interna (para absorber la humedad).
Por consiguiente, conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias, es preciso ajustar la mascarilla quirúrgica lo más pegada posible a la cara. La parte coloreada debe mantenerse como cara externa. En caso contrario puede amontonar la humedad y complicar la respiración.
Después, vas a deber anudar las cintas o bien las gomas, para moldear más tarde la banda metálica en torno a la nariz. Al retirar la mascarilla jamás debes tocar la parte externa para evitar contaminarla con posibles microorganismos.

La OMS (OMS) ha difundido un vídeo donde explica, cual es la forma adecuada de ponerse y quitarse esta mascarilla.